Nuggets caseros con piña al curry y arroz al vapor

INGREDIENTES
Nuggets:
▸ 100 gramos de soja texturizada fina
▸ 100 gramos de avena en copos (la que viene más molida que el copo entero)
▸ 2 cucharaditas de sazonador de pollo ducros o mercadona
(si no tienes vale con romero, pimentón dulce, mejorana, ajo en polvo, pimienta, levadura de cerveza y cebolla deshidratada)
▸ 400 mililitros de caldo de verduras (yo uso el biográ)
▸ Un pellizco de sal 
▸ Molinillo 4 o 5 pimientas
▸ Ajo y jengibre molido o rallado finito (opcional)
▸ Pan rallado para rebozar
▸ Aceite de girasol para freír

Receta:
▸ Nuggets
▸ 2 rodajas de piña de unos 3 cm para trocear y 1 para batir
▸ 1 vaso y 1/4 de arroz glutinoso o jazmín
▸ Sal
▸ Semillas de chía
▸ Aceite de sésamo

PREPARACIÓN:
Para los nuggets:
Calentamos el caldo de verduras en una olla pequeña.

Mezclamos la soja y la avena en un bol, el sazonador de pollo y el resto de las especias. Removemos bien.

Hidratamos la mezcla anterior poco a poco con el caldo y mezclamos bien. Dejamos 5 minutos que se enfríe.

Comprobamos sabor y corregimos si es necesario.

Preparamos un plato con pan rallado y un poco de agua para mojarnos las manos antes de empanar. Formamos nuggets en la mano y los pasamos por el pan rallado. Los empanamos, apretamos un poquito y volvemos a empanar.

Para la receta:
Dejamos el arroz en un bol lleno de agua tibia durante 3 horas con media cucharadita de sal. Transcurrido el tiempo lo lavamos bajo el grifo para quitarle el almidón si fuese necesario.

En una olla mediana, del mismo tamaño de un colador de metal echamos agua hasta llenarla 1 tercera parte de su capacidad, la ponemos a calentar.

Pasamos el arroz al colador y ponemos éste sobre la olla con el agua hirviendo, tapamos el colador con la misma tapadera de la olla y lo dejamos a fuego medio durante 20 minutos.

A los 10 minutos calentamos una sartén mediana y echamos abundante aceite de girasol. Cuando esté caliente colocamos los nuggets y cocinamos un par de minutos por cada lado a fuego medio-fuerte. Cuando se doren, los sacamos con una espumadera y los dejamos sobre papel de cocina en un plato.

En otra sartén pequeña echamos dos cucharadas de aceite de sésamo, cortamos las dos rodajas de piña en dados y los echamos a la sartén. Removemos durante 1 minuto y batimos rápidamente con la minipimmer la rodaja sobrante en un vaso de batidora con un poco de agua, agregamos el zumo y seguimos removiendo durante 2 minutos hasta que prácticamente se evapore.

Emplatamos como en la foto y espolvoreamos unas semillas de chía por el centro.

Aprendí a hacer estos nuggets en un curso de carnes vegetales, son realmente deliciosos y esponjosos. Podéis hacer el triple de cantidad y congelar para otras veces, también se pueden hacer al horno en vez de fritos.

Este plato es tan vistoso como rico, que realmente es fácil de hacer si tienes tiempo y sorprende por su mezcla de sabores exóticos a la vez que sacia si tienes mucha hambre.

¡Buen provecho! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario